Tipos de Liderazgo
Tipos de Liderazgo
El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llev
ar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores. Los individuos se convierten en líderes no sólo por los atributos de sus personalidades, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre ellos y los miembros del grupo. El liderazgo es la habilidad de influir en las personas para el logro de objetivos, la mayoría de líderes no inician su liderazgo siendo perfectos, cometen errores, pero lo más importante es aprender de los errores para evitar que vuelvan a ocurrir.
Liderazgo autocrático
El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, en las que los líderes tienen un poder absoluto sobre los trabajadores. Las personas que forman parte del staff tienen la oportunidad de ofrecer sus sugerencias, incluyendo si estas son para el bien del equipo o de la empresa. Muchas personas se sienten mal al ser tratadas de esta forma. El liderazgo autocrático presenta diferentes niveles de ausentismo y rotación de los trabajadores. Para muchos trabajos sin calificación, el estilo autocrático puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.
Ventajas
- 1.Aumenta la innovación.
- 2.Los trabajadores tienen más libertad de aportar ideas, estrategias y nuevos procesos.
- 3.Existe mayor proactividad por parte del equipo.
- 4.Promueve la cohesión de equipo.
- 5.Hay competitividad, pero es más madura y sana.
- 6.
Mejora el ambiente laboral.
Desventajas
- Puede llegar a ser un poco lento de implementar.
- 1.Si no hay suficiente madurez por parte del equipo, puede fracasar.
- 2.Los trabajadores de naturaleza introvertida podrían sentirse agobiados con este tipo de liderazgo.
- 3.Podría dar pie al abuso de la libertad si no se hacen los seguimientos pertinentes.
- 4.Se corre el riesgo de que el líder se vuelva muy dependiente de la colaboración de los trabajadores.
- 5.El líder podría disminuir su carácter disciplinario y responsable.
- 6.Al haber una amplia libertad en los procesos, se podría perder la perspectiva y visión de los objetivos.
- 7.Puede dificultar la capacidad de hacer el seguimiento correcto de los procesos.
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